6. Las Familias. Escuela de Familias Grupo de autoayuda

Nuestro proyecto

 

3.1 Combatir el desconocimiento de la enfermedad mental y, en consecuencia el estigma social

 

3.2 Resover los problemas de convivencia

 

3.3 Mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares

 

4.1 ¿Cómo trabajamos?

 

4.2 Nuestro ORGANIGRAMA

 

 

6. Las Familias: Escuela de Familias/ Grupo de Autoayuda

 

También tenemos un espacio dedicado a las FAMILIAS:

 

Escuela de Familias/Grupo de Autoayuda

 

El Grupo de Autoayuda se realiza a continuación de la reunión de socios, los miércoles. Este grupo, formado sólo por los propios familiares, orienta sobre los aspectos a tener en cuenta en la convivencia diaria con las personas con enfermedad mental. Además, intenta aliviar las tensiones que se producen en los cuidadores de estas personas (angustia, culpa, miedos), al no saber cómo actuar en las problemáticas familiares y sociales que surgen a diario en los hogares donde hay personas con enfermedad mental. Esta situación se puede paliar supliendo la falta de conocimientos sobre la enfermedad mental, así como los recursos existentes en el ámbito social y comunitario.

Con la Escuela de Familias pretendemos conseguir ayudar a las familias que tan desasistidas están actualmente y que son pilares del tratamiento, concretamente la madre, que suele ser la cuidadora principal. Por este motivo se pretende continuar con esta herramienta, tan útil y necesaria, ya que desde este recurso se asesora e informa sobre el manejo de la enfermedad mental y los cuidados básicos que deben darse con una persona con enfermedad mental. Desde la adquisición de nuevas herramientas de actuación y habilidades sociales por parte de los familiares; marcar límites, reconocer los comportamientos anómalos que se pueden dar, evitar las conductas excesivamente disruptivas... etc.

 

Esta actividad tiene lugar los miércoles de 16:30 a 19:00 en el antiguo Ayuntamiento de Alcobendas en la Plaza del Pueblo.

Con la colaboración de: