Nuestro Proyecto

6. Las Familias: Escuela de Familias/ Grupo de Autoayuda

 

También tenemos un espacio dedicado a las FAMILIAS:

 

Escuela de Familias/Grupo de Autoayuda

 

El Grupo de Autoayuda se realiza a continuación de la reunión de socios, los miércoles. Este grupo, formado sólo por los propios familiares, orienta sobre los aspectos a tener en cuenta en la convivencia diaria con las personas con enfermedad mental. Además, intenta aliviar las tensiones que se producen en los cuidadores de estas personas (angustia, culpa, miedos), al no saber cómo actuar en las problemáticas familiares y sociales que surgen a diario en los hogares donde hay personas con enfermedad mental. Esta situación se puede paliar supliendo la falta de conocimientos sobre la enfermedad mental, así como los recursos existentes en el ámbito social y comunitario.

Con la Escuela de Familias pretendemos conseguir ayudar a las familias que tan desasistidas están actualmente y que son pilares del tratamiento, concretamente la madre, que suele ser la cuidadora principal. Por este motivo se pretende continuar con esta herramienta, tan útil y necesaria, ya que desde este recurso se asesora e informa sobre el manejo de la enfermedad mental y los cuidados básicos que deben darse con una persona con enfermedad mental. Desde la adquisición de nuevas herramientas de actuación y habilidades sociales por parte de los familiares; marcar límites, reconocer los comportamientos anómalos que se pueden dar, evitar las conductas excesivamente disruptivas... etc.

 

Esta actividad tiene lugar los miércoles de 16:30 a 19:00 en el antiguo Ayuntamiento de Alcobendas en la Plaza del Pueblo.

Con la colaboración de:

Nuestro proyecto

 

3.1 Combatir el desconocimiento de la enfermedad mental y, en consecuencia el estigma social

 

3.2 Resover los problemas de convivencia

 

3.3 Mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares

 

4.1 ¿Cómo trabajamos?

 

4.2 Nuestro ORGANIGRAMA

 

 

1. Introducción

 

En 1996 nace AFASAME para ayudar a las personas con problemas de Salud Mental y sus familias

2. Un poquito de HISTORIA

 

Las personas con enfermedades mentales graves y crónicas han sufrido una larga historia de marginación. Hasta hace pocas décadas el principal modelo de atención a las necesidades y problemáticas psiquiátricas y psicosociales de esta población, ha girado en torno al internamiento durante largos periodos de tiempo e incluso de por vida en instituciones psiquiátricas.

Sin embargo, afortunadamente, durante las últimas décadas, la situación ha ido cambiando gracias a diferentes factores, tales como: el desarrollo de nuevas formas más eficaces de tratamiento farmacológico, psiquiátrico y de rehabilitación psicosocial; junto con cambios políticos y culturales, y movimientos de lucha por los derechos civiles.

Es aquí donde AFASAME cobra vida, enfocado y dirigido a personas afectadas de salud mental y a sus familiares, buscando combatir el estigma social y aumentar la calidad de vida de todos los socios dirigiéndonos siempre hacia la normalización.

3. Los objetivos de la asociación

 

Los objetivos principales de la Asociación son:

 

3.1 Combatir el desconocimiento de la enfermedad mental y, en consecuencia el estigma social

 

Proporcionando información y asesoramiento a las familias a través del Grupo de Autoayuda, reuniones de familias en donde se discuten los diversos problemas que la enfermedad acarrea y la mejor forma de resolverlos, y la Escuela de familias, en donde profesionales orientas a las familias. También se forma a los enfermos a través de diversos talleres de psicoeducación.

 

3.2 Resover los problemas de convivencia

 

Facilitando a los enfermos un lugar adecuado a sus necesidades, donde puedan realizar diversas actividades ocupacionales y de tiempo libre, con talleres de manualidades; informática, cerámica, escayola, labores, marquetería, prensa, pintura, etc. También se realizan salidas organizadas a cine, teatro, museos y ciudades de interés turístico.

 

3.3 Mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares

 

Ayudarles a recuperar su estima, desarrollando sus habilidades sociales. Que no sean marginados por su enfermedad, sino aceptados y valorados. Defendiendo sus derechos en nuestra sociedad.

4. Nuestra Metodología

 

4.1 ¿Cómo trabajamos?

 

* Concepto de salud como un proceso.

* El enfermo como agente de salud mental y no como paciente.

* Integral y Global.

* Interdisciplinar y Normalizadora.

* Potenciando la Autonomía.

* Responsabilidad pública.

* Igualdad y Universalidad.

* Participación e iniciativa social.

* Fomentando la cohesión grupal y el apoyo entre los miembros.

4.2 Nuestro ORGANIGRAMA

 

(Estamos trabajando en este apartado...)

5. LOS TALLERES

 

Algunas de las actividades y talleres llevados a cabo por la asociación son:

 

*Taller de Memoria: Se trabajan los aspectos cognitivos. Memoria, atención, orientación, etc. A través de diferentes ejercicios escritos, representativos, etc.

*Taller de Informática: Se dedican dos horas a este taller. La primera está destinada a mantener los conocimientos adquiridos en la edad escolar y los conocimientos básicos para el día a día. Todo esto a través del programa “clic”. En la segunda conocemos Internet a través de diferente herramientas: mail, blog, buscadores, chats, etc.

*Taller de Cocina: Al igual que el taller de limpieza, éste es un taller enfocado a colaborar en el desarrollo de tareas de la vida diaria. Se trabajan distintas actividades implicadas en el proceso de cocinar como son ir a comprar lo necesario, cocinarlo y finalmente compartirlo con los compañeros disfrutando tanto del proceso, como del producto final.

*Taller de Limpieza: Cada uno tenemos una función específica que se cambia al menos una vez al mes.

*Terapia de Grupo: Este año continuaremos realizando la Terapia de Grupo cada jueves al concluir las actividades propuestas para ese día; y a propuesta de los socios que acudían a las mismas, se comenzó una terapia grupal. Cada trimestre está enfocado a un tema que se trabaja a través de dinámicas, lecturas etc.

*Taller de Relajación: Es un taller muy beneficioso para los usuarios. Poco a poco se introducen algunos ejercicios sencillos de yoga y masajes, los cuales contribuyen en el desarrollo de la toma de conciencia y contacto con su propio cuerpo.

*Taller de Risoterapia: Es un taller enfocado a la desinhibición de los participantes, la expresión corporal se consigue a través de dinámicas grupales, juegos, música,…

*Taller de juegos: Todos los miércoles, de 18 a 19:30 se reúnen los socios con Domingo (un familiar-voluntario), y comparten un espacio lúdico y social con la excusa de disfrutar de unos juegos de mesa.

*Piscina: El último jueves de cada mes desde Septiembre a Diciembre iremos a la piscina cubierta de SSRR, situada en el Polideportivo La Dehesa. El objetivo de esta actividad es practicar deporte de forma moderada y luego relajarnos en los vasos termales, así como trabajar la cohesión grupal. El polideportivo nos facilita el acceso con bonos de 10 a precio reducido por ser grupo de “discapacitados”.

*Reuniones de socios: Todos los miércoles, tenemos una reunión de socios (familiares y personas con enfermedad mental), en la que tomamos contacto todos los socios y se informa de los aspectos relativos al funcionamiento de la Asociación, proyectos, gestiones, correspondencia, etc. En este espacio se tantean las necesidades y prioridades de los usuarios para las actividades puntuales.

*Taller de Videoforum: Desde los usuarios surgió la demanda de hacer video-forum. Recogida esta propuesta quedó integrada dentro de las actividades de la asociación una sesión de video-forum al mes, que incluye tanto el momento de ver la película, como un debate posterior dirigido cada vez por uno de los usuarios.

*Asamblea de usuarios: Éste es un espacio donde los afectados tienen la oportunidad de poner sobre la mesa propuestas y sugerencias sobre nuevas actividades, excursiones, etc; al igual que es en este espacio donde se organizan las mismas. Con esta actividad se busca el fomento de la autonomía y la iniciativa; así como también que en un futuro se pudiera autogestionar el ocio de los propios usuarios.

 

Las actividades son los lunes, martes, jueves y viernes de 16:00 a 20:00 horas en el edificio ACTÚA (C/Dos de Mayo 6, San Sebastian de los Reyes.